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Escultura Eventos es sinónimo de experiencias únicas, trato exquisito, talento, innovación y personalización. Es por eso que esta productora creativa con sedes en Sevilla, Madrid y Valencia y clientes en los cinco continentes lleva ya 20 años liderando el sector. Hoy, la periodista de ABC de Sevilla Rocío Domínguez ha entrevistado al CEO del grupo, David Serrano, para charlar sobre los orígenes de la empresa, sus entresijos y el futuro de la organización y la planificación de eventos.

Escultura Eventos ha cumplido 20 años, los mismos que usted lleva al timón. ¿Cómo surgió este proyecto?

Curiosamente, por necesidad. La situación en casa no era fácil, ya que mi madre estaba sola con mis dos hermanos y conmigo, y nos dimos cuenta de que había llegado el momento de arrimar el hombro si queríamos mejorar nuestra situación. Por eso di un paso al frente. Siempre he tenido un espíritu emprendedor y pensé que sería buena idea aprovecharlo para ponerlo al servicio de mi familia y poder salir adelante. Y así fue como nació Escultura.

Imagino que los comienzos no fueron fáciles.

En absoluto. Siempre decimos que hay tres formas de empezar en cualquier negocio: desde menos diez, desde cero, o desde mas diez. Nosotros comenzamos desde menos diez porque teníamos casi todo en contra, pero eso es precisamente lo que nos ha hecho más fuertes. La prueba es que aquí seguimos 20 años después.

¿Cómo ha cambiado la forma de planificar y organizar eventos desde entonces? 

En cuanto al tipo de experiencia que el cliente quiere vivir no demasiado porque sigue buscando comunicar y provocar sensaciones positivas en torno a la marca y los compañeros de trabajo. Lo que sí ha variado ha sido la forma de trabajar, ya que contamos con menos tiempo para organizar experiencias más complejas, y la tecnología, que ha agilizado mucho los procesos de organización y producción del evento además de su efecto.

A pesar de los cambios, Escultura ha logrado mantener su liderazgo durante todos estos años. ¿Cuáles han sido las claves?

Sin duda, mantener la misma ilusión que el primer día; no dejar de soñar e imaginar hasta dónde queremos llegar; trabajar con dedicación, esfuerzo y sacrificio y, sobre todo, contar con un gran equipo.

Sus experiencias en el extranjero también habrán tenido algo que ver, ¿no es así?

Exacto. Han sido y son fundamentales. Viajo mucho y tengo clientes, amigos y colaboradores en los cinco continentes. De cada viaje me traigo muchas ideas y formas de pensar que después aplico tanto a Escultura como a mi vida personal.

Los entresijos de la empresa

La revolución tecnológica y digital ha obligado a las empresas del sector de la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Comunicación a replantearse su modelo de negocio. ¿Cómo se ha vivido en Escultura Eventos este proceso de adaptación? 

El modelo de crecimiento de la empresa siempre ha sido spin off. Nosotros trabajamos a la carta y ponemos al cliente en el centro de nuestras ideas. Esto nos ha facilitado la detección de nuevas tendencias y nos ha permitido responder a ellas inmediatamente, además de sorprender. De hecho, cuando comenzamos a percibir la necesidad de programas más tematizados, de incluir el coaching en eventos o de implementar las nuevas tecnologías, lo hicimos rápidamente. Y en algunos casos no solo se ha creado una línea de productos sino una línea de trabajo independiente.

¿Qué abanico de posibilidades ofrece actualmente el grupo? 

Muy amplio, gracias a las confianza que los clientes han depositado en nosotros desde hace más de 20 años. Contamos con Escultura Eventos y Comunicaciones, de la que surgió una rama especializada en pedagogía creativa llamada Escocultura. Fruto de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también lanzamos eventos Solidarios. Por otra parte, con la irrupción de las nuevas tecnologías creamos la agencia de marketing digital MKG 2.0. La especialización dentro de la producción dio lugar a Tematiza; el auge de la tendencia sobre salud y bienestar, a la línea Wellbeen y, finalmente, la necesidad de unir la actividad lúdica con la formación y la motivación coaching ha dado lugar a Talentus.

El volumen de trabajo está creciendo bastante en los últimos años y ya cuentan son sedes en Sevilla, Valencia y Madrid. ¿Se plantean abrir alguna más en España?

Sí, queremos abrir una oficina en Barcelona antes de 2020.

¿Y qué hay del mercado internacional?

Contamos con clientes extranjeros desde nuestros inicios. De hecho, Escultura Eventos nació con un 70% de mercado internacional y un 30% nacional. Ahora hemos crecido mucho en España y los porcentajes se han equilibrado. Esta amplia cartera la hemos conseguido gracias a que la mayor parte de nuestros clientes —sobre todo agencias de DMC y agencias receptivas nacionales— trabajan con mercados internacionales.

¿De dónde son principalmente?

De Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y China. Por ese motivo, nuestra plantilla habla varios idiomas.

¿Por qué tipo de eventos se decantan? ¿Hay mucha diferencia entre las preferencias de los extranjeros y los nacionales?

No demasiadas. Mayoritariamente tienen un perfil directivo, cuentan con mucha experiencia en viajes y exigen lo mismo en cuanto a calidad, atención y originalidad.

¿Qué ofrece Escultura que no ofrece ninguna otra empresa?

Creatividad rentable, es decir, lograr el mayor efecto posible con los mínimos recursos. Este modelo de trabajo es lo que nos hace tan atractivos.

El futuro del sector y el Mentoring

El sector evoluciona constantemente y cada vez son más los que demandan, por ejemplo, green events, eventos experienciales o eventos híbridos, donde se combinan elementos del mundo real y el virtual. ¿Por dónde cree usted que irán los tiros en el futuro?

Creo que vamos a vivir un periodo muy interesante porque lo real y lo virtual bien gestionado multiplica las posibilidades de organización de un evento y el efecto en los participantes. Aun así, siempre he pensado que un evento es la herramienta de comunicación más eficaz porque tiene un elemento único, presencial e insustituible que es el ágora. Por eso mi previsión es que puede darse cierta saturación tecnológica que va a hacer que la gente quiera volver a lo básico.

Cambiando de tercio, llama la atención que la plantilla sea mayoritariamente femenina. ¿Se apuesta también por la conciliación?

Desde luego. Para nosotros es tan importante la calidad profesional como la calidad de vida y estamos muy orgullosos de ser una empresa modélica en cuanto a conciliación y flexibilidad de horarios, ubicación y calendario.

Por último, el hecho de llevar tantos años dedicándose de lleno a la profesión le ha permitido formar a muchos profesionales, lo que exige una buena dosis de compromiso y paciencia.. ¿Es el mentoring un elemento fundamental para que una empresa mantenga el rumbo?

Por supuesto. Nuestra estructura está basada en la horizontalidad; en la actitud más que en la aptitud; en apostar por los profesionales y en invertir en talento. En Escultura, el 85% de las personas que realizan el programa trainee se queda con nosotros porque nuestro objetivo es formarla para que se pueda desarrollar personal y profesionalmente en la empresa.

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